Políticas piñeristas y populismo barato

7:49 / Publicado por CarLytta Niji /



También contestando un foro de economía política, la pregunta era definir si las politicas de piñeran era neoestructuralistas o neoliberales, mi respuesta fue la suguiente:

Las políticas impuestas por el nuevo gobierno son netamente neoliberales, es común escuchar decir o leer que tiene de ambas, pero no lo creo tan asi porque, las políticas más neoestructuralistas, son aquellas que dejó "amarradas" el gobierno anterior y otras como las de los bonos por algo netamente de marketing político, donde había que ganar un mercado de votos indesisos que definirían el actual presidente, en palabras simples, "populismo", no quiero decir que este sea malo, sólo que en ese punto no hay mayor fundamento político más que ganar votos.

Pasando los meses podemos encontrar políticas más neoliberales, como por ejemplo las publicadas por el ministro de educación Joaquín Lavin, quien comenzó una metodología de premiar a los alumnos más destacados en vez de buscar la igualdad, algo asi como meritocracia, ya que su pensamiento político se basa en la competencia de los participantes, o sea, "yo me saco mejores notas que tú así que yo recibo notebook y no tú".

Otra noticia más reciente que me hace decir que sus políticas son neoliberales, fueron las declaraciones del presidente después de saber los resultados de la encuesta CASEN, donde después de un largo discurso donde nombró la corrupción del gobierno, pero olvidando mencionar por ejemplo la colusion de las farmacias o que la canasta familiar había sido cambiada subiendo su valor considerablemente, señaló que la única forma de que Chile se superara era a través del desarrollo económico, pero no dijo nada de desarrollo económico con igualdad, con eso dejo claro que su visión es neoliberal con populismo, por lo menos para mi.


Ahora con más libertad de léxico quiero decir que el populismo de piñera y sus discursos pautiados cada día estan cansando más a mis oidos, pero la verdad no por él, sino por la gente que cree en esas palabras bonitas, pintadas y demasiado pautiadas que a la larga no dicen nada coherente, critique señor presidente, es sano pero no olvide que su pega dejó de ser sólo criticar, tienen que trabajar también ahora, porque otra cosa es con guitarra.

por último yo les digo a todo el que lee esto, LAS EMPRESAS QUE NO TIENEN CONCIENCIA SOCIAL Y TODOS LOS EMPRESARIOS SE HACEN MÁS RICOS A COSTAS NO DE LOS POBRES, SINO DE LA CLASE MEDIA, PORQUE NO HAY COMPETENCIA EN LOS SERVICIOS Y CADA DÍA LOS COSTOS DE VIVIR EN CHILE SUBEN Y ESO ES POR LA TRAMPA Y COLUSIÓN DE LOS EMPRESARIOS Y SOBRETODO DE LAS TARJETAS DE CREDITOS, QUE COBRAN INTERESES HASTA POR TIRARSE UN PEO, ESO SEÑORES ES LA RAZON QUE NO SURJAMOS, PORQUE SOMOS TONTOS Y COMPRAMOS UN LCD EN FALABELLA QUE PAGAMOS 3 VECES POR SEGURO DE DEGRAVAMENT Y NO SE CUANTAS WEAS MÁS...